FARMACIA ORÚS

un poco de nosotros / farmacia orús

DETECCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR

Tener salud hace sentirse bien, pero mantener una buena salud no es una condición que podamos tener garantizada.

Controle su riesgo cardiovascular con sólo mover un dedo. No deje que el azúcar, el colesterol y los triglicéridos amarguen su vida. También es recomendable controlar otros factores de riesgo frecuentemente alterados en los diabéticos como son tensión arterial y peso.

Controlar la evolución de alteraciones crónicas ayuda a evitar complicaciones futuras.

En tan sólo unos minutos, puede conocer los indicadores de riesgo cardiovascular que dan la señal de aviso, muchas veces incluso antes de manifestarse la enfermedad, ayudando en su prevención.

Descubra en farmacia Orús cómo están sus indicadores de riesgo cardiovascular con una sóla gota de sangre de forma:

• CÓMODA:  Basta una gota de sangre obtenida de la yema del dedo con ayuda de su farmacéutico.

• RÁPIDA: En sólo unos minutos están disponibles los resultados.

Mediante el dispositivo Accutrend Plus de Roche, farmacia Orús analiza de manera rápida y eficaz los tres parámetros clave para la detección de los factores de riesgo cardiovascular (glucosa, colesterol y triglicéridos). Este dispositivo proporciona una excelente eficacia analítica en comparación con los análisis estándar de laboratorio (Roche 2007, datos disponibles previa solicitud)

¿Quiénes deben controlar su nivel de Glucosa?

• Mayores de 45 años

• Personas obesas

• Con antecedentes familiares de enfermos de diabetes

• Personas con tolerancia disminuida a la glucosa o glucemia basal elevada

• Embarazadas o con niños de más de 4 kg de peso al nacer

• Síntomas: orina abundante, sed, hambre y pérdida de peso importante

• Personas con otros factores de riesgo:

  • Hipertensos
  • Con riesgo cardiovascular y/o alteraciones de Colesterol y Triglicéridos

Conocer los niveles de glucosa y saber si es o no diabético puede tener una gran relevancia para tu salud. Un 50% de los diabéticos desconocen su enfermedad.

La diabetes puede provocar importantes complicaciones: mala circulación, problemas cardiacos, alteraciones de la vista y del riñón, impotencia, envejecimiento precoz, etc.

Estas complicaciones se podrían evitar con un diagnóstico a tiempo y con el tratamiento precoz de la enfermedad.

Para mayor información sobre diabetes le recomendamos visite:  www.fundaciondiabetes.org

Un número importante de pacientes de atención primaria padecen dislipidemia y , por lo tanto, presenta un mayor riesgo de ECV (enfermedes cardiovasculares). Por otra parte, muchos pacientes con trastornos lipídicos reciben un tratamiento insuficiente o no están en tratamiento. Los controles inmediatos pueden ayudar a mejorar de manera notable la indentificación y el control de pacientes dislipidémicos en el ámbito de la atención primaria. (Taylor J.R. & Lopez AM colesterol: point-of-care testing)

COLOCACIÓN DE PENDIENTES EN BEBES, NIÑ@S Y ADULTOS

Farmacia Orús utiliza un sistema novedoso de perforación de oreja.

Descubra los beneficios que le aporta este sistema:

  • Rápido, suave, apenas se nota:  Farmacia Orús proporciona una perforación de oreja suave y segura, debido a que los pendientes de perforación tienen un palito muy fino. Es un sistema de presión manual muy fácil de usar.
  • Prácticamente silencioso:  Este sistema patentado es tan silencioso, que los niños no se sorprenderán cuando les perforen la oreja.
  • Altamente higiénico:  El uso de cartuchos esterilizados, asegura que el farmacéutico/técnico no entra en contacto con el pendiente de perforación ni con el cierre. Además, el instrumento nunca toca la oreja.
  • Curación óptima:  La colocación automática del cierre del pendiente, junto con un palito más fino, favorecen el proceso de curación.
  • Hipoalergénico:  Todos los pendientes de perforación que utilizan en farmacia Orús son hipoalergénicos; no contienen níquel, plomo, cadmio ni cobalto. Adecuados para evitar posibles reacciones alérgicas.
  • Magníficos pendientes de perforación de oreja con acabado de joyería:  Estos pendientes tienen un diseño maravilloso que incluyen cristales preciosos.

El material de los pendientes es acero quirúrgico, titanio u oro de 18 quilates. Simplemente elija su modelo favorito o regale-lo al familiar/amiga que acaba de dar a luz a su bebé.

Nuestros pendientes para bebés están diseñados especialmente para niños puesto que tienen el palito más corto y la cabeza del pendiente y el cierre son más pequeños.

Pendientes preciosos hechos de material de primera calidad.

SPD

Farmacia Orús está acreditada por el COFB (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona) para proporcionar el servicio del SPD en Barcelona y provincia. Farmacia Orús al adherirse al programa acepta seguir un procedimiento normalizado de trabajo (PNT) que establece el control de calidad del proceso de preparación de blísters y de la entrega al paciente o familiar.

El sistema personalizado de dosificación, SPD es un programa con el objetivo de mejorar el cumplimiento farmacológico de los pacientes. Este sistema no se ofrece indiscriminadamente a todos los pacientes, sino sólo a personas polimedicadas que no toman adecuadamente su medición diaria.

El programa SPD está basado en un dispositivo que permite organizar la medicación semanalmente, favoreciendo con la mejora del cumplimiento, la seguridad y la efectividad del tratamiento farmacológico.

El dispositivo utilizado es un blister semanal, con 28 alvéolos que distribuyen la medicación por tomas y días de la semana.

Los dispositivos que se utilizan son un envase de un solo uso, seguros, higiénicos y estables, que garantiza las propiedades fisicoquímicas y galénicas del medicamento.

El SPD es un acto post-dispensación. Existen unos criterios específicos de inclusión y exclusión de pacientes que serán valorados por el/la farmacéutico/a junto a toda la información aportada por el paciente/cuidador y por el médico, antes de incorporar un paciente al programa.

Por parte del paciente es requisito imprescindible que firmen un documento de consentimiento autorizando la custodia y manipulación de medicamentos y la transmisión de datos personales sobre su salud al farmacéutico/a.

FORMULAS MAGISTRALES

La fórmula magistral es el medicamento preparado por el farmacéutico para un paciente individualizado para cumplimentar una prescripción médica.

Tradicionalmente, los farmacéuticos habían elaborado artesanalmente los medicamentos para todos los pacientes de forma individualizada, hasta que empezó a desarrollarse a mediados del siglo pasado la industria farmacéutica.

A partir de ese momento, la aparición de las especialidades farmacéuticas fue desplazando poco a poco a las fórmulas magistrales. Gracias al desarrollo industrial, se empezaron a fabricar series de medicamentos iguales, que normalmente tenían que prepararse para muchos pacientes que precisaban las mismas dosis. De esa forma se ganaba también el tiempo que el farmacéutico necesitaba para la preparación manual.

2. ¿Cuando se prescriben?

Pero la formulación magistral no ha quedado abandonada, porque siempre permite individualizar el medicamento para cada paciente de acuerdo con las dosis que prescriba el médico según cada situación particular. Es una adaptación total del medicamento para aquel enfermo.

En ese sentido, el farmacéutico puede ajustar las dosis exactamente a la prescripción que el médico considera necesaria.

También podrá presentar el medicamento en una forma farmacéutica que facilite una administración más cómoda, por ejemplo jarabes para niños o para adultos cuya enfermedad les pueda reportar dificultad para deglutir.

Igualmente, se facilita el tratamiento en pacientes que presenten alguna intolerancia o efectos irritantes debido a algún excipiente o sustancia no medicamentosa que forme parte del preparado comercial, ya que en la personalización del medicamento se puede obviar su inclusión.

En el caso de los medicamentos administrados por vía tópica, debido a algún excipiente o sustancia no medicamentosa que forme parte del preparado comercial, ya que en la personalización del medicamento se puede obviar su inclusión es muy habitual que el dermatólogo prescriba fórmulas magistrales. Quizás sea ésta una de las áreas en las que el médico prescribe en mayor número de ocasiones una fórmula magistral, porque de esa forma puede prescribir los preparados dermatológicos totalmente ajustados a las necesidades de la piel del paciente.

3. Etiquetaje

El farmacéutico entrega al paciente la fórmula magistral, con el etiquetado adecuado y con información similar a la que contiene el prospecto de una especialidad.

En ella se encuentra descrita su composición, la caducidad del preparado, que normalmente no va más allá de la duración del tratamiento, las condiciones de su administración y todos aquellos datos que puedan ser de interés para el paciente en su utilización posterior.

El farmacéutico, para su preparación, observa en todas las fases las normas de correcta elaboración y control de calidad que garantizan el rigor de los procedimientos que ejecuta.

 

 

 

CONTACTO

Farmacia Orús

Calle Mila I Fontanals, 27

08922 - Santa Coloma de Gramenet

Telf 934 66 194

info@farmaciaorus.com